La misión de la OEA mantiene reuniones "muy constructivas" para superar la crisis política en Haití

EUROPA PRESS 01/02/2016 23:48

La misión especial, encabezada por el representante permanente de Antigua y Barbuda en la OEA, Ronald Sanders, llegó el pasado domingo a Puerto Príncipe y desde entonces se ha reunido con el presidente haitiano, Michel Martelly, así como con los líderes del Congreso y los principales partidos.

"Las conversaciones que la misión especial ha tenido hasta el momento han sido muy constructivas, particularmente porque apuntan hacia el alcance de una solución a la presente situación por parte de los actores nacionales implicados", ha dicho Sanders, de acuerdo con un comunicado.

Sin embargo, Sanders ha matizado que "se encuentra en Haití para hablar con la mayor cantidad de grupos posibles para evaluar la situación", no para "interferir, entrometerse o mediar en los asuntos haitianos".

El principal objetivo es que los haitianos acuerden un mecanismo de gobierno antes del 7 de febrero, cuando expira el mandato de Martelly, ya que la segunda vuelta de los comicios presidenciales ha sido aplazada indefinidamente por la negativa del candidato opositor, Jude Celestin, a concurrir a la misma por supuesto fraude electoral.