La ONU y la UA aplauden el compromiso por resolver la crisis política de forma pacífica

EUROPA PRESS 05/11/2014 04:03

"La misión conjunta está animada por el compromiso de las partes para resolver la crisis pacíficamente y en base a la Constitución", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stephane Dujarric.

El presidente interino de Burkina Faso, el teniente coronel Isaac Zida, ha asegurado que devolverá el poder a un gobierno civil de transición, según ha revelado este martes un importante líder tribal, después de que la UA diera a las nuevas autoridades un ultimátum de dos semanas para volver a la normalidad democrática.

El líder 'de facto' también se ha reunido hoy con el presidente del Tribunal Constitucional, que podría dirigir las conversaciones entre los distintos partidos políticos para crear una autoridad interina que encaje en la Carta Magna.

Zida ha tenido esta serie de encuentros después de que la UA diera un plazo de dos semanas al Ejército para abandonar el poder o, de lo contrario, enfrentarse a sanciones.

La crisis política en Burkina Faso alcanzó su punto álgido la semana pasada, cuando el Ejército anunció la creación de un Gobierno de transición que estará formado por "todas las fuerzas vivas" del país, tras la ola de protestas por la intención de Blaisé Compaoré de reformar la Constitución para alargar sus 27 años en el poder.

Compaoré, que huyó del país rumbo a Costa de Marfil, fue sustituido el pasado sábado por Zida, que --según ha insistido-- ocupará el cargo de forma interina hasta la celebración de elecciones presidenciales en el plazo de un año.