Obama dice que el futuro Gobierno de Irak reflejará la voluntad de pueblo

AGENCIA EFE 12/11/2010 08:24

En una rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Seúl, Obama expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Irak, tras meses de negociaciones, para formar un Gobierno de coalición nacional.

"Los iraquíes han demostrado su voluntad de crear un futuro en vez de dejarse arrastrar por la violencia", indicó el presidente estadounidense, que instó a los líderes iraquíes a "acabar el trabajo" y resolver "los desafíos que una coalición como esta acarreará inevitablemente".

Obama conversó telefónicamente con algunos líderes iraquíes para expresarles su satisfacción por el establecimiento del nuevo Gobierno en el país árabe.

Según indicó el consejero nacional adjunto de la Casa Blanca, Ben Rhodes, que acompaña a Obama durante su estancia en Seúl para participar en la cumbre del G20, el presidente estadounidense habló con el jefe de Estado iraquí, Yalal Talabani; el presidente de la región autónoma kurda, Masud Barzani, y el líder Al Iraquiya, Iyad Alaui.

También tenía previsto hablar, en una segunda conversación, con el primer ministro, Nur el Maliki.

Obama, según Rhodes, "reiteró nuestro firme deseo de ver un gobierno no excluyente en Irak y dio la bienvenida a los pasos que se han dado para alcanzar esa meta".

El presidente estadounidense también subrayó la necesidad de que representantes de todos los bloques ganadores, incluido Alaui, cuenten con posiciones importantes en el nuevo gobierno de alianza nacional.

Según Rhodes, Obama "se siente alentado por los progresos sustanciales logrados para forjar un Gobierno no excluyente que represente al pueblo iraquí y los resultados de las últimas elecciones".

El Parlamento iraquí, en su primera sesión desde hace casi cinco meses, eligió ayer al presidente de la Asamblea Legislativa a Osama al Nuyaifi, representante del partido opositor Al Iraqiya, y también designó a los dos vicepresidentes de ese órgano.

Por su parte, reeligió al dirigente kurdo Yalal Talabani como presidente de Irak, quien encargó al primer ministro saliente, Nuri al Maliki, que forme un nuevo gobierno.

Al Iraqiya, vencedora en las elecciones, encabezará, además, el Consejo Nacional para las Políticas Estratégicas, a través de Alaui.