El PNV lamenta que el color político haya decidido que la Ertzaintza actúe en Francia

AGENCIA EFE 26/05/2009 09:44

Así lo ha manifestado la candidata del PNV a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, donde ha estado arropada por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu.

Bilbao, que ha calificado de "incomprensible" la "marginación" de la policía autonómica en la lucha contra el terrorismo en Francia, se ha referido al marco en el que se ha producido la decisión de Rodolfo Ares.

"Al parecer -ha dicho- el color político del Gobierno, que no la seguridad, la eficacia ni la legalidad, eran determinantes en la actitud que las autoridades españolas mantenían sobre este asunto".

Ha recordado los éxitos obtenidos por la Ertzaintza en la lucha antiterrorista cuando pudo operar en el país galo y se ha preguntado si el motivo por el que ahora pueda volver a hacerlo es el hecho de que el PNV ya no gobierne en el País Vasco.

Por ello, también se ha preguntado si la Ertzaintza, que "no era del PNV, sino de todos los vascos", podrá actuar en Francia cuando cambie de nuevo el color político del Ejecutivo de Euskadi.

Izaskun Bilbao ha dejado claro que el PNV seguirá defendiendo en el Parlamento Europeo cualquier proceso de paz que pueda iniciarse en el futuro y se ha mostrado convencida de que la desaparición de ETA "está más cercana que hace dos o tres años"·

A ETA también se ha referido Urkullu y, en concreto, a la entrevista que ayer publicaba el diario Gara, donde la banda terrorista, según el presidente del PNV, hizo gala de una "verborrea" y "retórica" ya conocida y que se enmarca en la necesidad de ETA de "reinventarse" 50 años después con un discurso que ya utilizó en la transición.

En la entrevista, dos encapuchados aseguran que la banda se halla en "un proceso reflexivo y asambleario", que concluirá antes del próximo verano, para "fijar una estrategia político-armada eficaz".

Ha abogado por la deslegitimación social de ETA y por la actuación policial y judicial, pero ha insistido en la capacidad que deben tener el Estado y los partidos para entender los fenómenos que se esconden detrás de una organización terrorista.