El PRD propondrá aumentar a 35 gramos la marihuana para consumo propio en México DF

EUROPA PRESS 30/01/2014 14:58

El diputado del PRD Vidal Llerenas Morales será el encargado de presentar la propuesta de reforma de la Ley General de Salud, que limita a cinco gramos la marihuana autorizada para consumo personal, con el fin de que se eleve esta cantidad hasta los 35 gramos en la capital mexicana, según informa 'El Universal'.

Asimismo, la propuesta contempla la creación de un Comité de Disuasión, integrado por expertos en materia de salud, dependiente del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), que se encargará de analizar los casos de las personas en posesión de más de 35 gramos, para determinar si se trata de 'narcomenudeo'.

"En la ciudad, el tema de marihuana en un rango de 5 a 35 gramos tendría prioridad cero, es decir, sin persecución, que no vayan a un Ministerio Público, que no sean detenidos", ha explicado el diputado capitalino. Lo que se busca es que estas personas "puedan ir voluntariamente a un Comité de Disuasión donde se les dé información sobre los efectos del consumo de marihuana".

Según Llerenas Morales, "así reduciríamos los efectos en la salud". El diputado ha explicado que uno de los principales argumentos para impulsar esta iniciativa es "que el combate al 'narcomenudeo' sea efectivo y contra quien lo organiza y trafica y no en contra de los consumidores".

CREACIÓN DE DISPENSARIOS

Por su parte, el también diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, ha considerado necesaria la creación de dispensarios que suministren marihuana para uso terapéutico y de un sistema de información para la reducción de daños entre los consumidores.

"Garantizar la efectiva despenalización del consumo de marihuana es el fin; los consumidores no son necesariamente adictos y no se les debe tratar como tal", ha subrayado. Con la iniciativa de su partido, se pretende "asegurar que no vaya gente a la cárcel por posesión de marihuana si no hay elementos o cantidades que así lo requieran".