El Pentágono investigará el vídeo de la muerte del fotógrafo de Reuters en Irak

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 07/04/2010 21:57

"Vamos a reabrir la investigación por una cuestión de reglas de enfrentamiento. ¿Todas las acciones que se muestran en ese vídeo cumplen con las reglas de enfrentamiento en ese momento?", ha dicho un funcionario militar en condición de anonimato del Comando Central de EEUU, que supervisa la guerra en Irak.

El mismo funcionario ha confirmado a Reuters, agencia en la que trabajaba el fotógrafo asesinado, que se revisarán los hechos y se buscará confirmar la autenticidad del vídeo.

Después de hacerse público el vídeo, el portavoz del Comando Central ha asegurado que las fuerzas estadounidenses no eran conscientes de la presencia del reportero gráfico y su conductor y que pensaron que se trataba de insurgentes iraquíes armados.

Los periodistas, críticos

RSF ha criticado con dureza la actitud estadounidense. "El Gobierno debe hacer públicos los documentos relativos a las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su autoridad", señala en un comunicado publicado a raíz de la difusión de un vídeo en el que se cuestiona la versión oficial de EEUU en torno a un ataque aéreo ocurrido en Bagdad en 2007.

Por su parte, el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó al Gobierno de Estados Unidos a investigar los hechos.

De acuerdo con la página web de la ONK Wikileaks, que difundió el vídeo, en una investigación de los hechos efectuada tras una solicitud de Reuters, el Ejército estadounidense concluyó que los soldados actuaron de acuerdo con las normas establecidas. "No obstante, el Ejército declinó publicar información sobre cómo los profesionales de prensa fueron asesinados", añade el instituto internacional, una red mundial de propietarios y directores de medios de información.