Peres aboga por un Estado palestino con fronteras temporales

AGENCIA EFE 11/06/2009 14:28

Peres se reunió hoy con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para analizar los últimos acontecimientos en la región, y en particular el estado del proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde principios de año.

Según informan medios locales, durante el encuentro Peres dijo que Israel y los palestinos deben consensuar una declaración de un Estado palestino con fronteras provisionales, "sujeto a un compromiso claro de que la frontera se convertirá en un corto espacio de tiempo en un límite permanente".

"La 'Hoja de Ruta' nos muestra un claro bosquejo y su segunda fase debe ser aplicada", manifestó Peres a Solana.

Esa iniciativa de paz, aceptada por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2003 y elaborada por el denominado Cuarteto de Madrid para Oriente Próximo (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) establece una serie de medidas con el fin último de que se establezca un Estado palestino con fronteras definitivas y seguras, que conviva junto a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hasta la fecha elude pronunciarse públicamente a favor de la creación de un Estado palestino o apoyar una solución de dos Estados al conflicto en Oriente Medio, tiene previsto dictar una conferencia el próximo domingo en la Universidad de Bar-Ilán, próxima a Tel Aviv.

Allí dará a conocer su política para alcanzar "paz y seguridad" en la región, como adelantó su Oficina recientemente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, exige a Israel que suspenda la construcción en las colonias judías en el territorio ocupado y adopte medidas para hacer viable un Estado palestino.

Peres aseveró hoy que la cuestión de la construcción en los asentamientos para permitir el "crecimiento natural" de la población -término esgrimido por colonos y autoridades para continuar construyendo en los perímetros de los asentamientos-, debe ser negociada entre Israel y EEUU.