El Polisario acusa a Rabat de "limpieza étnica"

INFORMATIVOS 12/11/2010 18:26

En un comunicado, el Ministerio de Información saharaui afirma que el Gobierno marroquí "persiste en el peligroso discurso de chovinismo, convulsión y agitación dirigido a los marroquíes para involucrarles en su política de limpieza étnica contra el pueblo saharaui". Según el departamento saharaui, "en su intento de justificar su bestial intervención militar contra ciudadanos saharauis pacíficos, mujeres, niños y ancianos", Marruecos "no deja de falsificar acusaciones y clasificar a estos ciudadanos como criminales".De acuerdo con la ASVDH, que preside Brahim Dahane, actualmente en prisión, sus fuentes les ha indicado que "hay decenas de cadáveres que se encuentran en este mismo hospital desde el miércoles".

El comunicado destaca que, desde que a principios de octubre comenzó a instalarse el campamento de Gdeim Izik, "se evidenció el carácter pacífico" de la protesta en la que miles de desplazados se manifestaron "por su propia voluntad y convencimiento contra su crítica situación política, social y económica".

El Ministerio de Información considera que las "declaraciones y falsificaciones" de Marruecos muestran "inequívocamente" su intención de mantener "el proceso de represión, persecuciones, humillaciones y encarcelamientos, incluso contra periodistas extranjeros".

El comunicado reitera además el llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU a "intervenir urgentemente para salvar a decenas de miles de saharauis, auxiliar a los heridos, identificar a las víctimas, buscar a los desaparecidos y poner fin a la situación de terror que reina en la ciudad de El Aaiún". En este sentido, reclama el envío urgente de un dispositivo de Policía de Naciones Unidas para proteger a los ciudadanos saharauis, así como una comisión de investigación de la organización internacional que esclarezca lo sucedido.

Otro civil fallecido el lunes

Según la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), la familia de Brahim Dawdi, que había denunciado su desaparición desde el lunes pasado, ha confirmado este viernes su muertes tras ver su cadáver en la morgue del hospital militar de El Aaiún "junto con otros cadáveres".

La versión que ofrece esta organización de Derechos Humanos contrasta con la ofrecida por la agencia oficial marroquí MAP. Según ésta, Brahim Dawdi, de 42 años, "murió como consecuencia de un fallo respiratorio agudo tras un neumomediastino y no ha fallecido por heridas de las que fue víctima durante la intervención de las fuerzas de seguridad", tal como consta en el acta de defunción firmada por los médicos del hospital militar.

Los detenidos, ante el fiscal

Por otra parte, la ASVDH ha informado que desde las 22:00 horas de ayer han comparecido ante el fiscal del rey 78 de los detenidos. De ellos, precisa el comunicado, 63 han sido trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiún, mientras que otros nueve fueron liberados y otros seis deberán comparecer ante un tribunal militar, entre ellos el defensor de los Derechos Humanos Enneama Asfari.

Además, cientos de detenidos de los dos sexos "han sido liberados" con "signos de haber recibido palizas y torturas" de la comisaría y de la brigada de la Gendarmería. Asimismo, denuncia la ASVDH, "cientos de heridos, decenas de casas y tiendas han sido saqueados y robados bien por policías y las fuerzas auxiliares o por marroquíes armados con armas blancas y protegidos por estas tropas". IM