RSF alerta del "creciente peligro" que sufren los periodistas, "atrapados" entre el Ejército y los yihadistas

EUROPA PRESS 06/11/2013 22:27

En su informe titula 'Periodismo en Siria, ¿misión imposible?', RSF ha asegurado que los periodistas "pagan un precio muy alto" por "recopilar información y documentación sobre la represión" existente en el país desde que comenzó la revuelta contra Al Assad, a mediados de marzo de 2011.

El documento, según ha informado RSF en un comunicado, aborda "la complejidad de las amenazas encontradas sobre el terreno" y detalla "la evolución de los peligros y dificultades a los que se enfrentan las personas involucradas en la elaboración de información, ya sean sirias o extranjeras, durante los 32 meses que dura conflicto".

RSF ha indicado que, en los primeros días de la revuelta, sólo el Ejército sirio y "sus secuaces" represaliaban a los periodistas por "la cobertura de las protestas y la represión". "Ahora, los periodistas extranjeros y sirios se encuentran atrapados entre el Ejército y los grupos armados yihadistas en las zonas "liberadas" del norte. También tienen que hacer frente a los intentos de control de las fuerzas de seguridad del PYD, la principal fuerza política en la zona de población kurda", ha explicado.

RSF ha recordado que el presidente sirio, Bashar al Assad, fue el único "Depredador de la libertad de prensa" en Siria en 2011, mientras que, en 2013, el grupo yihadista Frente al Nusra ha entrado en esta lista que la ONG publica cada año. "Otros grupos yihadistas, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) merecen también formar parte del club de los enemigos de la libertad de información", ha apostillado la organización.