Reino Unido extrema las precauciones en el tráfico aéreo ante la amenaza terrorista

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 02/11/2010 00:00

La ministra británica del Interior, Theresa May, ha sido la que ha anunciado que desde la pasada medianoche ha quedado suspendido el tránsito o despegue desde el Reino Unido de vuelos de transporte de mercancías procedentes de Somalia, por la sospecha de que pueda haber contactos entre terroristas de ese país y de Yemen.

La suspensión es "una medida de precaución" fundamentada en la sospecha de "posibles contactos entre Al Qaeda en Yemen y grupos terroristas en Somalia, además de la inquietud en cuanto a la seguridad en el aeropuerto de Mogadiscio", ha argumentado la ministra.

El pasado sábado, May ya comunicó la suspensión de la entrada o paso por territorio británico de cualquier avión de pasajeros o mercancías que transportara carga no acompañada procedente de Yemen, después de que el viernes se descubriera en el aeropuerto inglés de Midlands un paquete originario de ese país que contenía un tóner para impresora con material explosivo.

Además, May también ha informado de que se han impuesto restricciones en el transporte aéreo de cartuchos de tinta para impresoras. Así, se ha prohibido el transporte como equipaje de mano de los que pesen más de 500 gramos en aviones que salgan del Reino Unido y también en vuelos de carga cuando el paquete no haya sido fletado por empresas autorizadas por el Ministerio británico de Transporte.

Estas restricciones se aplicarán durante un mes, mientras el Gobierno pone en marcha "un régimen de seguridad proporcionado y sostenible a largo plazo".

Alemania cierra su espacio aéreo a Yemen

El Ministerio de Transporte alemán ordenó el lunes cerrar su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Yemen, incluidos los de pasajeros, después de que el domingo prohibiese los de mercancías. Además, el Ejecutivo federal ha instado a las principales empresas internacionales de mensajería que operan en Alemania a que revisen todos los paquetes procedentes de Yemen ante el riesgo de que contengan más bombas.

El Gobierno alemán está decidido a reforzar todos sus controles después de que que uno de los dos paquetes bomba destinados a EEUU pasara inadvertido por Alemania antes de ser transferido a otro avión rumbo a Inglaterra.

EEUU manda expertos

La agencia estadounidense de control de los transportes ha anunciado el envío de un equipo de especialistas a Yemen, para ayudar a registrar los aviones cargo con destino a Estados Unidos y garantizar que los paquetes sean despachados de forma más segura.

El titular de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), John Pistole, ha asegurado que los expertos brindarán controles, entrenamiento y equipamiento para el registro de cargamentos a embarcar en el aeropuerto de Saná.

"Somos conscientes de que enfrentamos a un enemigo decidido", ha señalado Pistole al programa "Early Show" de la cadena CBS. KO/IUL/ EPF