Los Republicanos bajan a Obama del pedestal

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 03/11/2010 00:00

Los conservadores han logrado superar el listón de 39 escaños que necesitaban para el triunfo en la Cámara baja, que estaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006 y que ha renovado sus 435 escaños.

Entre los escaños que cambiaron de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo recibido del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la Administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

Entre los que sí lograron salvar la cabeza está Barney Frank, demócrata de Massachusetts co-autor de la controvertida ley de reforma financiera y uno de los legisladores con perfil más progresista.

Boehner, nuevo presidente del Congreso

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implica la salida de la actual presidenta Nancy Pelosi, primera mujer que ocupó el cargo. El actual líder de los republicanos en la Cámara baja, John Boehner, de Ohio, la reemplazará en el puesto.

Los republicanos han prometido que, bajo el liderazgo de Boehner, revertirán la reforma de salud aprobada por Obama y pondrán en marcha recortes de impuestos que dicen ayudarán a reducir el déficit e impulsar el crecimiento.

Mantendrán el control en el Senado

El Senado seguirá en manos demócratas , por lo que se avecinan dos años de parálisis institucional. Los demócratas tendrán que esforzarse por llegar a acuerdos con unos republicanos que llevan dos años oponiéndose a cualquier iniciativa de Obama y piensan mantener esa actitud de bloqueo hasta las presidenciales de 2012. De momento exigen recortar el presupuesto en cien mil millones de dólares el primer año.

Los republicanos han arrebatado de momento los asientos de los demócratas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas y Wisconsin. Los conservadores necesitan 10 escaños para hacerse con el control de la Cámara alta, pero no lograrán alcanzar la cifra mágica de 51.

Será la primera vez en 80 años que la Cámara de Representantes no cambia de manos al mismo tiempo que el Senado.

Empuje del Tea Party

La noche electoral ha confirmado también el empuje del movimiento ultraconservador Tea Party, que se apuntó la primera gran victoria de la noche tras conocerse el triunfo del candidato al Senado por Kentucky Rand Paul. "Hemos llegado para recuperar nuestro gobierno", afirmó esta noche Paul, quien se refirió al "maremoto" del Tea Party.

El segundo tanto de la jornada para el movimiento ultraconservador llegó con la victoria del republicano Marco Rubio, quien superó al independiente Charlie Crist en la contienda por un escaño al Senado por Florida. BQM