Rusia suspende suministro de gas a Ucrania, pero aumenta el bombeo a Europa

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 01/01/2009 16:44

Serguéi Kupriánov, portavoz del consorcio, anunciaba en rueda de prensa que, desde las 10:00 de la mañana, "el suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios". O lo que es lo mismo, en un 100%. La suspensión fue confirmada en la capital ucraniana por la compañía estatal Naftogaz, que se ve obligada a recurrir a sus reservas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Europa Occidental no tiene, en principio, nada que temer: "Gazprom ha aumentado en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano" con destino al resto del viejo continente. Además, y para que no se den cortes como los acontecidos en la anterior crisis, durante 2006, el consorcio incrementó en un 25% el suministro de gas a través de Bielorrusia. No obstante, Naftogaz reconoció que confiscará una parte del gas que la corporación rusa Gazprom suministra a Europa a través de los gasoductos ucranianos: "El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios", aseguró Oleg Dubina, presidente de la compañía, en rueda de prensa.

Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad, ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del carburante por territorio ucraniano. Con todo, la confiscación de esos 21 millones no debería afectar a los suministros de gas rusos, ya que precisamente Gazprom aumentó hoy en 20 millones el bombeo con destino a Europa.

La crisis gasística se debe al desacuerdo entre Gazprom y Naftogaz en cuanto a la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009, que concluyeron poco antes de la medianoche, sin resultados. Naftogaz rechazó la oferta para comprar el gas ruso a 250 dólares por mil metros cúbicos. Moscú amenazó con subir el precio aún más, hasta los 418 dólares (ahora el precio es de 179,5 dólares), si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y firmaba el nuevo contrato.

Ucrania ha calificado el nuevo precio de "excesivo" y ha propuesto que se compense con el aumento de la tarifa del tránsito de gas ruso a Europa, por encima de los dos dólares. Algo a lo que se ha negado Putin, que ha afirmado que el paso de gas hacia Europa viene refrendado por un contrato bilateral hasta diciembre de 2010.

Ucrania presentó una contraoferta: 201 dólares por cada mil metros cúbicos, pero según Rusia, ésta llegó cuando los representantes de Naftogaz ya habían abandonado Moscú. Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones y firmar un nuevo contrato. Por su parte, Ucrania, a pesar de los cortes, garantiza el paso de gas a Europa ininterrumpidamente.

El asunto habría llegado hasta la Unión Europea, ya que, según fuentes diplomáticas ucranianas, Kiev ha pedido a la UE que medie en la disputa, por medio de una carta enviada por el presidente, Víctor Yúschenko, a José Manuel Durao Barroso. Vladimir Putin también ha hablado con el presidente de la Unión.

JNP