Siria recibe las críticas de UE y EEUU por su falta de cooperación con el OIEA

AGENCIA EFE 18/06/2009 13:32

La UE expresó su "profunda preocupación" de que la información entregada hasta ahora por Damasco al OIEA no ha esclarecido el origen de la instalación de Al Kibar, bombardeada por Israel en septiembre de 2007.

Estados Unidos asegura que Siria estaba construyendo en ese lugar un reactor nuclear con asistencia de técnicos norcoreanos.

Los inspectores del OIEA visitaron Al Kibar en junio del año pasado y encontraron huellas de uranio producido artificialmente y no declarado previamente por el país árabe.

El OIEA considera que es "poco probable" que ese material proceda de las bombas usadas por la aviación israelí, como asegura Siria.

Además, la UE destacó ante la Junta que los inspectores del organismo detectaron en una visita de rutina a un laboratorio en Damasco otras huellas de uranio, similares a las de Al Kibar, aunque no se sabe si estos dos hallazgos están relacionados.

Por eso, la UE sigue "seriamente preocupada sobre la posibilidad de que Siria no haya declarado todas sus instalaciones nucleares, de acuerdo a sus obligaciones bajo el acuerdo de salvaguardas (controles) con el OIEA".

Siria asegura que la instalación bombardeada por Israel era sólo un complejo militar convencional y se niega a otorgar acceso a los inspectores a otros lugares posiblemente relacionados.

La delegación de EEUU se unió a las criticas lanzadas por los europeos y manifestó que Siria "ha decidido entorpecer los esfuerzos del OIEA al negarse a permitir el acceso que el organismo considera necesario para seguir adelante con su verificación".

Asimismo, EEUU dijo que la "lista de preguntas del OIEA está creciendo", por lo que instó a Siria "a cooperar con el organismo plenamente y sin retraso".

Israel se expresó en contra la gestión del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, al que acusó de no ser parcial en su investigación el caso sirio.

Ante el pleno de la Junta, el delegado israelí, Israel Michaeli, acusó al responsable máximo del OIEA de haberse negado hasta ahora a reunirse con funcionarios hebreos, lo que demostraría que no tiene interés en conseguir más información sobre Al Kibar

En su más reciente informe sobre Siria, El Baradei critica la falta de transparencia del país árabe al tiempo que insta a Israel y a Estados Unidos a ofrecer más información sobre porqué creen que en Al Kibar se estaba construyendo un reactor nuclear no declarado.