Theresa May y Boris Johnson anunciarán este jueves su intención de suceder a David Cameron

EUROPA PRESS 30/06/2016 03:35

May será la primera en realizar el anuncio. En torno a las 09.30 horas --11.30 hora peninsular española--, la ministra presentará sus ambiciones como posible líder de la formación, basando su discurso en la necesidad de Reino Unido de ser "un país que trabaja no sólo para unos pocos privilegiados, sino para cada uno" de los británicos".

En su intervención, abordará una debilidad clave de su candidatura: que respaldara la campaña por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del pasado 23 de junio. En este contexto, May anunciará la designación de un miembro de alto perfil de la campaña por la salida del bloque comunitario para un nuevo departamento, cuyo único cometido es gestionar el 'Brexit'.

"El trabajo ahora es unificar el partido, unificar al país y negociar el mejor acuerdo posible para Reino Unido", ha explicado, según declaraciones recogidas por el diario 'The Guardian'.

Por su parte, Johnson, que al igual que May se ve a sí mismo como el candidato unificador que Reino Unido necesita como primer ministro tras el referéndum, al que ya se le ha considerado como el favorito para el cargo tras liderar la campaña por la salida de la UE, hará su declaración a las 11.30 --13.30 hora peninsular española--, a tan solo una hora y media de que se cumpla la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas.

Johnson salió reforzado del referéndum, y de cara a su intención de suceder al 'premier' subrayará su creencia en la movilidad social y en el conservadurismo compasivo, señalando que su intención es demostrar que, como ya reivindicó durante la campaña, quiere ayudar al pueblo común y no a las élites.

Se espera que el exalcalde de Londres se presente de forma conjunta con el ministro de Justicia, Michael Gove, otro 'brexiter', a quien le habría prometido un buen puesto en caso de ganar. Sin embargo, tal y como indica 'The Guardian', un correo electrónico enviado por error por la esposa de Gove pone de manifiesto su falta de confianza en que finalmente Johnson le ofrezca el citado puesto a su marido.