La UE destina otros cuatro millones de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto en Ecuador

EUROPA PRESS 26/05/2016 12:12

La Comisión eleva así a cinco millones de euros la ayuda humanitaria comunitaria movilizada para apoyar a los damnificados por el seísmo. "La UE está plenamente comprometida en continuar ayudando a la población de Ecuador a recuperarse del terremoto devastador", ha asegurado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado.

El comisario ha precisado que "los fondos adicionales ayudarán a hacer frente a las necesidades humanitarias inmediatas y contribuirán al refuerzo de la capacidad de resistencia y la preparación frente a desastres en Ecuador, un país vulnerable a los seísmos".

La ayuda, que se movilizará a través de las ONG y agencias humanitarias, se centrará en garantizar alojamiento de emergencias para miles de ecuatorianos que perdieron sus hogares, especialmente en zonas suburbanas y rurales de difícil acceso, así como para protección, servicios de salud, incluido apoyo psicológico, especialmente para los menores.

También se centrará en facilitar el acceso a agua limpia y servicios sanitarios para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y cuya aparición en más probable en las provincias costeras con la llegada de la temporada de lluvias en Ecuador, así como a contribuir de manera más general a la recuperación de los medios de vida de la población local.

La UE movilizó un millón de euros de ayuda de emergencia inicial a las 36 horas de que se produjera el seísmo para cubrir necesidades de alojamiento, alimentos, agua, servicios de higiene y sanitarios y movilizó un equipo de expertos a través del Mecanismo de Protección Civil, que fue activado a petición de Ecuador y la ONU para coordinar el envío de ayuda de los Estados miembro.

España, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido enviaron equipos de búsqueda y rescate y de expertos en evaluación de riesgos, así como bienes de primera necesidad como agua y mantas, entre otros, a través del mecanismo europeo.