Venezuela y sus aliados, Nicaragua, Cuba y Bolivia, pactan un fondo contra la carestía

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 24/04/2008 05:57

El Banco Mundial animaba alianzas de los países para superar la carestía de los alimentos y Venezuela y sus aliados en Latinoamérica han puesto manos a la obra. Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia y el vicepresidente de Cuba han acordado promover programas de apoyo a la agricultura.

Los precios del pan, el arroz, la leche y otros productos básicos se han disparado en los últimos meses, debido al auge de los biocombustibles, al precio de los carburantes y a la mayor demanda alimentaria de India y China.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aprovechado para apuntalar su mensaje anticapitalista: "es la mayor demostración del desastre histórico del modelo capitalista". Chávez ha abogado por crear una red de distribución propia "de ese modo no caeremos en manos de intermediarios y especuladores que se quedan con millones por la recepción de los alimentos".

Su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ha calificado el pacto de "crucial para el futuro de nuestra gente sobre todo de las regiones más pobres".

Apenas se han apuntado detalles de cómo comenzará a funcionar este programa. LA