Zelaya rechaza la oferta de diálogo de Micheletti

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/09/2009 06:33

"Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política, estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones pautadas para el 29 de noviembre", dijo el canciller del Gobierno interino, Carlos López, al leer en televisión un mensaje de Micheletti.

El ministro de Micheletti aclaró, no obstante, que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República", como exige el mandatario derrocado y la comunidad internacional.

La propuesta "no puede deshacer la orden de arresto de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente", dijo. "Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales", agregó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti.

López indicó que el diálogo propuesto se debe desarrollar "en el marco de la Constitución hondureña", y sugirió que incluso se puede poner en marcha la próxima semana, con el apoyo de una comisión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Indicó que el gobernante de hecho está dispuesto a hablar "con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier hora", y reconoció el trabajo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Esta oferta es una manipulación"

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha respondido a este mensaje afirmando que la oferta de diálogo es una "manipulación" y le acusó de no tener voluntad de resolver la crisis que vive el país.

"Todo esto es una manipulación", indicó Zelaya en declaraciones a Radio Globo y el Canal 36, después de que Micheletti manifestara su disposición a dialogar con él si reconoce las elecciones del próximo 29 de noviembre.

150 detenidos por no cumplir el toque de queda y por los disturbios

El Gobierno de facto de Honduras ha ampliado el toque de queda hasta las seis de la tarde hora local de este miércoles, mientras un centenar de personas ya han sido detenidas por no cumplirlo. Otras 50 personas han sido arrestadas por los incidentes que han tenido lugar en Tegucigalpa tras el desalojo de los seguidores de Zelaya de la embajada de Brasil. BQM