Abdalá II insta a buscar por "la vía rápida" una transición política en Siria

EUROPA PRESS 25/09/2013 07:23

"Es hora de buscar por la vía rápida una transición política en Siria para acabar con el derramamiento de sangre, para neutralizar la amenaza de las armas químicas, para restaurar la seguridad y estabilidad y para preservar la unidad e integridad territorial del país", ha dicho en la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El monarca jordano ha aclarado que, "aunque el futuro del país debe estar guiado por el pueblo sirio, el mundo tiene la obligación, y el interés, de ayudarle a conseguirlo". "No debemos retrasar más esta ayuda", ha considerado.

Abdulá II ha recordado que la guerra civil en Siria está afectando también a sus vecinos regionales. "El número de refugiados sirios en Jordania equivale al diez por ciento de la población total y en un año podría llegar al 20 por ciento", ha alertado.

El jefe de Estado ha recordado que los refugiados sirios "necesitan alojamiento, agua, comida, sanidad y electricidad" y que "Jordania es una pequeña economía, en concreto, la cuarta del mundo con mayor escasez de agua".

Por ello, ha solicitado la ayuda de Naciones Unidas. "Aunque la respuesta de los donantes internacionales y regionales (a la crisis humanitaria siria) ha sido generosa, las necesidades están mucho más allá de esta respuesta", ha indicado.

ORIENTE PRÓXIMO

Por otro lado, ha instado a israelíes y palestinos a "llegar a un acuerdo según el calendario fijado" y, entretanto, a "evitar cualquier acción que pueda descarrilar este frágil proceso de paz", abogando por mantener el 'statu quo' de Cisjordania.

"La solución de los dos estados es posible", ha afirmado. "Debe dar a los palestinos el derecho que merecen: un estado viable e independiente basado en las fronteras de 1976 y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de Israel", ha explicado.

El rey ha estimado que el conflicto entre israelíes y palestinos constituye "el núcleo de la crisis regional", ya que, de solucionarse, supondría la normalización de las relaciones bilaterales del país hebreo con sus vecinos árabes y musulmanes.

LOS "FUEGOS DE LA REGIÓN"

"Los fuegos de la región no pueden ser ignorados", ha sostenido Abdalá II, argumentando que, de lo contrario, la escalada de violencia conseguirá revertir el proceso de integración en Oriente Próximo.

A este respecto, ha instado a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a asumir las recomendaciones del centenar de intelectuales musulmanes que se reunieron el mes pasado en Jordania y que abogaron por un Estado islámico "moderno", basado en la igualdad de credos.