Localizan los cadáveres de 251 personas en el lugar del siniestro del MH-17

Informativos Telecinco/agencias 21/07/2014 12:42

El jefe del equipo de forenses holandeses desplazado hasta el lugar ha asegurado que el tren donde se han depositado los restos mortales de los pasajeros será trasladado este mismo lunes a un lugar en el que puedan trabajar.

"El tren se va. No sabemos el momento y no sabemos el destino. Tenemos una premisa: hoy se va", ha afirmado el jefe del equipo holandés en declaraciones a la prensa desde la estación de Torez, donde se encuentra parado el convoy.

"Sólo quiero que el tren vaya a un lugar en el que podamos hacer nuestro trabajo y eso es lo que quiere todo el mundo, en particular las familias de las víctimas", ha añadido.

A primera hora de la mañana, el comité que investiga el desastre ha señalado que el primer tren, que trasladará los restos de casi 200 víctimas, se encuentra parado en la estación de la localidad de Torez "porque los terroristas están bloqueando su salida", en referencia a los separatistas prorrusos.

Durante la jornada del domingo, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dio cuenta de que los separatistas habían informado a la organización de que 167 cuerpos habían sido trasladados a un tren con vagones refrigerados y de que los observadores han podido inspeccionar tres de estos vagones.

Sin embargo, el viceprimer ministro ucraniano, Volodimir Groisman, aseguró en rueda de prensa que en el tren hay ya 192 cuerpos y ocho restos más, pero indicó que los separatistas aún no han autorizado que el tren se mueva.

Los rebeldes respondieron apuntando que Kiev ha retrasado la llegada de los expertos y que no pueden hacer nada hasta que éstos accedan al lugar del siniestro. "Por ahora se quedan aquí hasta que se resuelva la cuestión" de qué hacer con los restos, dijo un responsable de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Sergei Kavtaradze. "Estamos esperando a los expertos", argumentó.

Otro dirigente separatista, Andrei Purgin, afirmó con sarcasmo que los investigadores deben estar viniendo "andando desde Kiev" en referencia a la tardanza de su traslado a la zona. "Es muy difícil obtener un visto bueno por escrito (...) para que movamos los cuerpos (...) para garantizar que después no puedan de cir que nosotros, salvajes, hemos dejado a la gente a pleno sol", explicó.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

Australia critica la investigación forense y el tratamiento a los cadáveres

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, ha expresado este lunes su preocupación por el hecho de que los separatistas prorrusos ucranianos sigan teniendo el lugar en el que se estrelló el avión de Malaysia Airlines bajo su control, afirmando que la zona parece "una limpieza de jardín más que una investigación forense".

"Queda mucho camino hasta que alguien pueda estar satisfecho por la manera en la que se está tratando el lugar. Es más parecido a una limpieza de jardín que a una investigación forense. Esto es inaceptable", ha dicho. Al menos 27 de los 298 fallecidos en la catástrofe eran de nacionalidad australiana.

Abbott ha asegurado que ha hablado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el desastre. "Dijo lo correcto y ahora necesitamos que sea tan bueno como sus palabras", ha manifestado, en declaraciones a la emisora australiana 2GB.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará este lunes una resolución de condena del aparente derribo de un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania, así como solicitar que los responsables rindan cuentas y que los grupos separatistas prorrusos no alteren la integridad del lugar en el que cayó la aeronave.