El activista Anna Hazare se quedará otra noche más en prisión e iniciará mañana su ayuno contra la corrupción

EUROPA PRESS 18/08/2011 10:12

El activista indio Anna Hazare permanecerá una noche más en prisión e iniciará finalmente mañana su ayuno contra la corrupción junto con miles de sus partidarios, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades sobre el lugar de la protesta y su duración, que finalmente será de quince días, informan los medios locales.

Hazare había sido detenido el martes junto a varios de sus más estrechos colaboradores como medida preventiva, según las autoridades indias, ya que se había negado a aceptar las condiciones que le imponían para el ayuno que pretendía realizar: que no durara más de tres días y que no reuniera a más de 5.000 personas.

Tras intensas negociaciones entre su equipo y la Policía de Nueva Delhi, finalmente se ha llegado a un acuerdo para que la protesta se celebre en Ramlila Maidan, un espacio de la capital donde se pueden congregar miles de personas, y que dure quince días, según informa la cadena de televisión NDTV.

Aunque el Gobierno había dado orden de que el activista, de 74 años, fuera liberado el mismo martes, éste se negó a salir de la prisión de Tihar, donde está recluido, hasta que no le garantizaran que podría seguir adelante con su acto de protesta contra la corrupción en el país.

Según la cadena, el lugar donde finalmente se espera que comience mañana el ayuno ya está siendo limpiado, se están instalando tiendas de campaña y urinarios portátiles así como otras instalaciones para atender las necesidades de los participantes.

No obstante, Hazare ya comenzó su ayuno el martes y lo ha continuado desde entonces, bajo la supervisión de varios médicos, algunos de ellos de un hospital del Gobierno. Una de sus colaboradoras, Kiran Bedi, ha aclarado que no se trata de "un ayuno hasta la muerte, sino de un ayuno indefinido" y ha asegurado que su estado de salud será vigilado en todo momento.

La detención del activista ha generado una ola de protestas en varias ciudades del país y ha granjeado al Gobierno de Manmohan Singh duras críticas por parte de la oposición. Hazare reclama la creación de una figura que vigile los casos de corrupción en el país.