"Afganistán da la bienvenida al plan de EEUU"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 28/03/2009 00:00

"Afganistán da la bienvenida a la nueva estrategia de EEUU porque refleja las demandas del pueblo afgano", ha dicho Karzai en una rueda de prensa celebrada en Kabul. El dirigente ha destacado que el plan anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el envío adicional de 4.000 soldados, pone el énfasis en el fortalecimiento de la seguridad y de las infraestructuras para los civiles.

También ha dicho que la nueva estrategia reconoce que la "guerra contra el terrorismo es un problema regional" y que fomenta las conversaciones con los talibanes, algo que el Gobierno afgano buscaba desde hacía tiempo.

Karzai ha añadido que para que el plan tenga éxito algunos de los líderes de la insurgencia talibán que no tienen vínculos con la red terrorista internacional Al Qaeda deberían ser retirados de la lista de terroristas de la ONU, aunque no precisó nombres.

El dirigente se ha limitado a explicar que se trata de talibanes que por miedo a la represión de las autoridades afganas y de las tropas internacionales continúan en las filas de la insurgencia en contra de su voluntad de cooperar con el Gobierno del país.

Plan de EEUU

Según Obama, que ha ordenado la revisión estratégica inmediatamente tras su llegada a la Casa Blanca hace dos meses, "la seguridad de todo el mundo está en juego". La nueva estrategia será "más firme, más inteligente y exhaustiva", ha afrimado Obama, y tendrá como meta "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro". El plan tendrá varios aspectos: militar, civil, ayuda económica y cooperación internacional. En el ámbito militar, se buscará fomentar el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, que se busca que cuenten con 134.000 soldados y 82.000 policías.

El Gobierno estadounidense también "pedirá a los demás que cumplan su parte" y en la cumbre de la OTAN de la próxima semana pedirá "no simplemente tropas, sino más bien capacidades definidas claramente: el apoyo a las elecciones afganas, el adiestramiento de las fuerzas afganas y un mayor compromiso civil con el pueblo afgano".

El plan se centrará también en Pakistán porque, a su juicio, "el futuro de Afganistán está ligado de manera inextricable al de su vecino". Obama busca triplicar la ayuda anual a Pakistán, para dejarla en 1.500 millones de dólares anuales. CGS