AI tilda de "despreciable" el atentado que ha acabado con la vida del fiscal general de Egipto

EUROPA PRESS 30/06/2015 03:20

"El asesinato del fiscal general Hisham Barakat es un asesinato a sangre fría despreciable y cobarde", ha dicho el subdirector de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Said Bumeduha.

"Si el Estado de Derecho prevalece en Egipto, los jueces y fiscales han de ser libres para hacer su trabajo sin la amenaza de la violencia. Sin embargo, las autoridades no deben usar estas amenazas para pisotear los Derechos Humanos", ha remachado.

La explosión, de gran potencia, ha ocurrido esta mañana tras la Academia Militar del barrio de Heliópolis. Además de Barakat, también han resultado heridas otras ocho personas: dos conductores, un civil y cinco miembros de las fuerzas de seguridad.

El atentado ha sido reivindicado por un grupo desconocido, Resistencia Popular de Giza. Esta organización ha publicado un comunicado en Facebook en el que explica que el ataque ha sido perpetrado frente a la casa de Barakat en Heliópolis. Además, ha incluido fotografías que supuestamente corresponden al atentado.

Este mismo sábado, la filial del Estado Islámico Provincia del Sinaí había publicado un vídeo titulado "Eliminar a los jueces" en el que aparecían individuos armados disparando contra un vehículo en el que irían jueces. No ha podido ser verificada la autenticidad del vídeo.

Desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 se han producido varios atentados contra altos cargos --entre ellos el exministro del Interior Mohamed Ibrahim, en 2013--, pero esta es la primera vez que muere la persona atacada.