Amnistía Internacional exige la liberación del líder de la oposición de Bahréin

EUROPA PRESS 15/06/2015 18:45

El líder de Al Wefaq, principal grupo de oposición chií de Bahréin, fue detenido el pasado diciembre en un caso que ha enfurecido a sus seguidores y provocado tensiones en el país.

Amnistía considera a Salman "un prisionero de conciencia detenido solamente por expresar sus opiniones de forma pacífica", según se desprende de su comunicado. "La detención y el juicio de Sheij Alí Salman es una evidente violación de su derecho de libertad de expresión y demuestra que las autoridades de Bahréin siguen en su intento de aplastar la oposición política y acallar las voces críticas", ha denunciado la organización.

La petición de Amnistía se produce un día antes de que un tribunal de la capital, Manama, emita un veredicto sobre el jeque, que podría afrontar un total de 17 años en prisión además de una multa económica. El proceso judicial, supervisado por miembros de la organización y de representantes de embajadores en el país, ha estado "empañado por numerosas violaciones de derechos", según el comunicado.

La minoría chií de Bahréin ha convocado protestas desde 2011 contra el Gobierno suní para exigir reformas que limen la discriminación que sufren. Las autoridades han reprimido las manifestaciones con el apoyo de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque las revueltas se han incrementado hasta el punto de que el número de ataques con bombas sobre las fuerzas de seguridad han aumentado considerablemente desde entonces.