La anulación de listas, que se recurrirá al Tribunal Constitucional, provoca reacciones opuestas

EFE 09/02/2009 14:58

Después de que las listas de D3M y Askatasuna fueran anuladas ayer por el Tribunal Supremo, las candidaturas anuladas presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del jueves. Si se confirma la anulación, la izquierda abertzale quedará fuera del Parlamento Vasco, en el que ha estado en sus 29 años de vida.

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha confirmado el recurso, y ha pedido al TC que tome en consideración un informe del relator de la ONU sobre derechos humanos, contrario a aplicar la "integración en organización terrorista" de manera "extensiva".

A la espera de conocer si el TC ilegaliza las dos candidaturas, los partidos vascos han realizado análisis contrapuestos: los nacionalistas han sido críticos con la anulación de las listas, mientras que PSE y PP la han apoyado.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado que la medida se debe a "cálculos electorales", ya que "tanto el PP como el PSOE saben que nunca tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si estamos representadas todas las fuerzas políticas".

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha advertido de que esta decisión va a traer como consecuencia un Parlamento "distorsionado", que "va a beneficiar a los grandes partidos", y ha opinado que "la imposibilidad de presentarse a los comicios va a dar "alas a los que dentro de la izquierda abertzale defienden la violencia".

Desde EB, el cabeza de lista por Álava, José Miguel Fernández, ha acusado al PSOE de "utilizar la Ley de Partidos de manera torticera para tener más bazas políticas en el juego electoral".

Por contra, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no es tiempo de cálculos electorales", sino "de defensa de principios democráticos, y en democracia no puede haber tapaderas de bandas terroristas para darle cobertura política, financiera o respaldo social".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, se ha referido al coche bomba que ETA ha hecho estallar en Madrid, pocas horas después de que el Supremo anulara las listas de D3M y Askatasuna y ha afirmado que "lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Tribunal Supremo" de ilegalizar las listas de la izquierda abertzale.

Desde el PP vasco, su portavoz, Leopoldo Barreda, ha dicho que la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale "es una decisión acertada, que defiende las libertades en Euskadi" porque supone que "por primera vez en el Parlamento vasco hay una oportunidad de que los parlamentarios representemos sólo a los ciudadanos y no a un grupo terrorista".

El sindicato nacionalista ELA ha instado a las instancias europeas a realizar una "reflexión" sobre "la pobre calidad de la democracia en el Estado español".

El movimiento social Lokarri ha denunciado una "grave vulneración de derechos y libertades", especialmente en el caso de Askatasuna por la "argumentación muy pobre" en la que se basa y las pruebas "no aportadas", lo que crea, en su opinión, un "grave precedente".

UPN y PSN han mostrado su "satisfacción" por la sentencia, mientras que Nafarroa Bai lo ha considerado un "lamentable espectáculo".