La AP critica el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa de Israel

EUROPA PRESS 20/05/2016 05:08

La Autoridad Palestina (AP) ha criticado este jueves la decisión del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de nombrar a Avigdor Lieberman como ministro de Defensa, recalcando que "es una prueba más de que no hay un verdadero compañero para la paz en Israel".

Asimismo, ha reclamado a la comunidad internacional que "asuma su responsabilidad política, moral y legal hacia el pueblo palestino y sus derechos", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

"La unión de Yisrael Beitenu, encabezado por el extremista Lieberman, al Gobierno de Netanyahu y su aceptación de la cartera de Defensa ha sido aplaudido por los colonos y los extremistas en las calles de Israel", ha criticado.

En este sentido, ha sostenido que "Lieberman es conocido por sus ideas de extrema derecha y contra los palestinos", resaltando que el hecho de que vaya a encabezar el Ministerio de Defensa "es una nueva prueba de que Netanyahu prefiere entregar su Gobierno a los fundamentalistas".

La reunión en la que Lieberman aceptó la cartera tuvo lugar dos días después de que Netanyahu convocara al actual ministro de Defensa, Moshe Yaalon, a un encuentro para "aclarar" sus últimos enfrentamientos dialécticos.

El domingo, Yaalon pidió a los líderes militares del país que "sigan actuando según la conciencia humana, en lugar de seguir la dirección en la que sople el viento", lo que fue respondido inmediatamente por la oficina de Netanyahu, que expresó su "apoyo total" al Ejército.

El comunicado condenó nuevamente las polémicas declaraciones del 'número dos' del Estado Mayor del Ejército de Israel, Yair Golan, por hacer un paralelismo entre la situación en Israel y la vivida en Alemania antes del ascenso del nazismo.

La polémica en torno a las declaraciones de Golan tuvo lugar en medio de las disputas entre el Ejército y el Gobierno por el caso de Elor Azaria, un soldado acusado de homicidio por tirotear en la cabeza a un atacante palestino cuando se encontraba reducido y herido.

Mientras que Yaalon y otros altos cargos del Ejército condenaron el suceso y pidieron que el soldado fuera juzgado, Netanyahu telefoneó a su padre para ofrecer palabras de apoyo.

FRANCIA CONVOCA UNA CONFERENCIA DE PAZ

Durante la jornada de este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha anunciado que Francia convocará el próximo 3 de junio la conferencia internacional promovida por el Gobierno galo para tratar de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

"La fecha del 3 de junio es la que anuncio hoy aquí, que permitirá a todos participar", ha explicado en declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión con sus homólogos de la OTAN.

Ayrault ha explicado que la fecha "inicialmente prevista" para la conferencia era el 30 de mayo de 2016 pero ha propuesto retrasarla al 3 de julio porque el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, no podría asistir. "Creo que esta fecha le conviene", ha explicado tras una reunión bilateral con el jefe de la diplomacia estadounidense.

El ministro galo ha avisado de que la situación sobre el terreno en Oriente Próximo es "particularmente inquietante" y "se degrada cada día" y ha justificado la conferencia internacional de paz promovida por Francia para "relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y retomar iniciativas para permitir de nuevo que el diálogo entre israelíes y palestinos se pueda hacer dentro de la perspectiva de dos Estados".

Kerry ha respaldado la iniciativa gala de convocar la conferencia internacional de paz. "Le dije que estaré allí", ha admitido el secretario de Estado estadounidense en rueda de prensa en la OTAN.

Sin embargo, Netanyahu y otros miembros de su Gobierno han rechazado esta iniciativa en las últimas semanas, mientras que la AP se ha pronunciado a favor de celebrarla para intentar lograr avances en el proceso.