Ashton advierte al régimen de que debe proceder a entregar su arsenal químico "rápido y sin condiciones previas"

EUROPA PRESS 11/09/2013 15:58

"Es muy importante aprovechar este momento y utilizarlo. Por primera vez en mucho tiempo vemos que la comunidad internacional se está uniendo sobre la acción en Siria", ha defendido Ashton durante un debate en sesión plenaria en el Parlamento Europeo.

La jefa de la diplomacia europea ha saludado que el régimen haya aceptado la propuesta siria pero ha advertido de que hay que tomarla "con cautela" y examinar "los detalles", que ha confiado en que puedan negociar este jueves en Ginebra el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en concreto "qué tiene que ocurrir, cuándo, cómo y por quién".

Ashton ha avisado de que el régimen debe actuar para cumplir la propuesta "rápido, de forma plena y sin condiciones previas" y debe garantizar "transparencia" y que se adhiera "a todos los requisitos" y ha avanzado que la UE apoyará la puesta en marcha de la propuesta y mantiene contactos con los socios internacionales al respecto.

Aunque Ashton ha dicho que muchos eurodiputados pueden pensar que "las amenazas de ataques" son "el elemento más importante" que ha permitido "traer la iniciativa a la mesa", ha insistido en aprovechar este momento para buscar "una solución política", que apoyan todos los Estados miembros.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que el ataque con armas químicas del 21 de agosto a las afueras de Damasco constituye "un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad" y ha recordado la posición pactada por los ministros de Exteriores de la UE el pasado sábado en Vilna a favor de "una respuesta internacional contundente" contra este crimen. "Tenemos que evitar la impunidad y crear un precedente horroroso para el uso de armas químicas", ha defendido.

Ha recordado las "evaluaciones" de los servicios de Inteligencia de varios países que apuntan a que "sólo el régimen posee agentes químicos" y "cantidades suficientes" para haber perpetrado el ataque con armas químicas, pero ha defendido la "máxima importancia" de que la ONU complete su informe "lo antes posible".

Aunque ha dicho que la posición de los 28 y de los doce países que apoyaron la declaración promovida por la Administración Obama en el G-20 a favor de una respuesta "contundente" en Siria para algunos "no es exactamente lo mismo", Ashton ha dejado claro que la UE ha pactado "una posición sustancial" de condena del ataque, sobre la "evidente" responsabilidad del régimen, la necesidad de una respuesta de la comunidad internacional y que un llamamiento fuerte para que el Consejo de Seguridad responda.

La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a instar al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su "responsabilidad" para resolver la crisis siria y ha lamentado el bloqueo hasta ahora porque su papel es "insustituible".

Tras mostrar gran preocupación por el aumento de la espiral violenta sobre el terreno, Ashton ha reclamado "no olvidar la imagen más amplia" y ha reiterado la necesidad de renovar esfuerzos para avanzar en "una solución política" que han apoyado todos los Estados miembros y la celebración de una nueva conferencia de paz, bautizada como Ginebra II. También ha subrayado la necesidad de hacer más para apoyar a los refugiados sirios y en términos de apoyar la eventual reconstrucción del país.