Ashton celebra el acuerdo y urge otorgar "mayor autoridad" al proceso de supresión del arsenal químico sirio

EUROPA PRESS 15/09/2013 01:49

"Doy la bienvenida al acuerdo alcanzado hoy entre Estados Unidos y Rusia para asegurar una destrucción segura y rápida del programa y las armas químicas de Siria", señala Ashton en un comunicado.

Ashton, que aplaude la solicitud de Siria de adherirse a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, insta al Consejo de Seguridad a que "asuma sus responsabilidad en acordar rápidamente una resolución que otorgue una mayor autoridad a todo el proceso".

Además secunda la exigencia de Rusia y Estados Unidos al Gobierno de Bashar al Assad de que conceda a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), la ONU y otro personal de apoyo los "derechos inmediatos y un acceso sin trabas" para llevar a cabo la inspección.

Ashton ofrece en el comunicado la colaboración de la Unión Europea de cara al proceso de "destrucción rápida de material, de terminación del programa de armas químicas, así como al proceso de estricta verificación" del cumplimiento del acuerdo.

La jefa de la diplomacia europea espera que dicho pacto "allane el camino para la reanudación de los esfuerzos hacia una solución pacífica del conflicto sirio" y urge a la comunidad internacional que "apoye una rápida celebración de la conferencia de paz de Siria".