Ashton manifiesta "profunda preocupación" por la situación y adelanta a mañana visita a Kiev

EUROPA PRESS 27/01/2014 20:29

"La violencia tiene que parar y ambos lados necesitan reducir las tensiones. Estoy alarmada por las informaciones de que el Gobierno está planeando declarar el estado de emergencia. Esto sólo alentará una espiral negativa mayor en Ucrania que no beneficiará a nadie", ha avisado Ashton en un comunicado.

Ashton ha dejado claro que "la única solución a la crisis es una política" y ha instado también a los líderes de la oposición a "disociarse de aquellos que recurren a la violencia".

"Lo que se necesita urgentemente es un diálogo genuino para construir un nuevo consenso sobre la vía adelante", ha incidido la jefa de la diplomacia europea, que ha avanzado que espera que "el Parlamento ucraniano fijará un camino claro en la sesión de mañana (por este martes) hacia una solución política" y que "debe incluir revocar el paquete de legislaciones aprobadas el 16 de enero" que restringen el derecho de protesta.

Ashton ha insistido en que "la UE seguirá plenamente implicada en la búsqueda de una vía para salir de la crisis" y ha avanzado que viajará a Kiev este martes por la tarde a Kiev tras la visita de hoy del comisario de Ampliación, Stefan Füle, al país para tratar de animar a las partes a encontrar una solución.