La primera llamada de alerta del 'Sewol' la hizo uno de los chicos que viajaban a bordo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 22/04/2014 16:09

El chico llamó al número de emergencias 119 que le pasó con el departamento de bomberos, que dos minutos después le remitió a los guarda costas. Tras esa llamada hubo alrededor de otras 20 de niños que viajaban a bordo del ferry al número de emergencia, según ha indicado a Reuters un responsable de los bomberos.

El 'Sewol' se hundió mientras navegaba desde el puerto de Incheon a la isla de Jeju con 476 pasajeros y tripulantes a bordo, de los que 339 eran niños y sus profesores de un instituto. Solo 176 de las personas a bordo fueron rescatadas con vida, mientras que el balance de muertos supera ya el centenar.

El chico que hizo la primera llamada, de apellido Choi, figura entre los desaparecidos. Su voz era entrecortada y sonaba apremiante, ha relatado a la cadena MBC TV un responsable del servicio de bomberos, precisando que se tardó un poco en identificar el barco como el 'Sewol'.

"¡Salvadnos! Estamos en un barco y creo que se está hundiendo", fueron las palabras del chico, según informa la agencia surcoreana Yonhap. El responsable de bomberos le pidió que pasara el teléfono al capitán y el chico respondió: '¿se refiere al profesor?'". La pronunciación de las palabras capitán y profesor es similar en coreano.

TAREAS DE RESCATE

"Las operaciones submarinas se centrarán en los pisos tercero y cuarto, mientras que los buques sondearán las aguas para evitar que los cadáveres sean arrastrados por la corriente", ha dicho el equipo de gestión de desastres del Gobierno.

Las operaciones se han centrado en las tareas de búsqueda, recuperación e identificación de los cadáveres, mientras que las esperanzas de encontrar supervivientes han disminuido drásticamente después de que los equipos de rescate no hayan conseguido encontrar ninguna persona con vida desde el hundimiento.

El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió el pasado miércoles frente a la isla de Jindo (suroeste), con 476 personas a bordo. La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.

El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha criticado duramente este lunes al capitán del 'Sewol' y ha afirmado que su huida del barco cuando éste empezaba a zozobrar equivale a un "asesinato". Además del capitán, otros seis miembros de la tripulación han sido detenidos.