Las autoridades argelinas buscan al francés secuestrado por un grupo afín a Estado Islámico

EUROPA PRESS 23/09/2014 14:08

En un comunicado emitido a última hora del lunes, el Ministerio del Interior argelino ha indicado que inmediatamente después de que se produjera el secuestro se lanzó una operación de búsqueda que "continúa a esta hora".

Según ha precisado el Ministerio, el ciudadano francés Hervé Gourdel viajaba junto con varios argelinos en un coche cuando fueron interceptados el domingo "a la altura de la localidad de Ait Oubane, en la comuna de Akbil, en la provincia de Tizi Ouzou".

"Los asaltantes, tras haber liberado a sus acompañantes argelinos y abandonado el vehículo en el lugar, se quedaron al ciudadano francés y se dieron a la fuga hacia una dirección desconocida", ha precisado el Ministerio, citado por la agencia oficial APS.

En declaraciones al diario 'Tout sur l'Algérie', un responsable del Departamento de Inteligencia y Seguridad (DRS) ha considerado que las opciones de liberar al turista francés "son muy escasas".

"Las opciones de encontrar con vida a este turista son muy escasas, por no decir nulas, por dos razones: el líder del grupo que le ha secuestrado es un extremista sanguinario y la región es de muy difícil acceso", ha subrayado.

Según este medio, la búsqueda está centrada en el macizo montañoso de Djurdjura y está comandanda por el general Ahmed Boustila, jefe de la Gendarmería Nacional, quien se ha trasladado a la zona este lunes por la tarde.

SOLDADOS DEL CALIFATO

El secuestro ha sido reivindicado por Soldados del Califato a través de un vídeo en el que habla el propio desaparecido. "Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino", dice el rehén, que se identifica con nombre, edad y fecha de nacimiento.

El hombre dirige su mensaje al presidente galo, François Hollande. "Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme", añade.

Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.

El secuestro se produjo coincidiendo con el llamamiento hecho por Estado Islámico a sus milicianos y seguidores para que maten "del modo que sea" a ciudadanos estadounidenses, europeos y de los países que apoyan la coalición militar en su contra en Irak y Siria.