Azerbaiyán anuncia la muerte de uno de sus soldados cerca de Nagorno-Karabaj

EUROPA PRESS 17/05/2016 09:14

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, citado por la agencia estatal APA, ha informado de que el militar ha muerto como consecuencia de que "las fuerzas armadas armenias violaron el alto el fuego". Asimismo, ha asegurado que la respuesta de las fuerzas azeríes ha ocasionado graves pérdidas en las filas armenias.

La noticia de la muerte de un militar azerí se produce poco después de que el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj denunciara este martes la muerte de uno de sus soldados debido a disparos realizados por el Ejército de Azerbaiyán durante la madrugada.

En un comunicado publicado en su página web, el 'ministerio' ha resaltado que el Ejército azerí ha violado el alto el fuego con el uso de armas de gran calibre, morteros y lanzagranadas automáticos.

Sargsian y Aliyev acordaron a última hora del lunes restablecer el alto el fuego con las condiciones fijadas en 1994 y 1995, con lo que darían por cerrada la crisis provocada por las escaramuzas en la región.

El conflicto de Nagorno-Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán experimentó del 2 al 5 de abril una escalada después de haber permanecido latente durante más de dos décadas. El día 5 se anunció el alto el fuego, sin embargo, los bandos del conflicto continuaron denunciando violaciones de la tregua.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.