Ban Ki Moon espera que Sudáfrica "reconsidere" su decisión de abandonar el TPI

EUROPA PRESS 25/10/2016 03:23

En su comunicado, Ban ha dicho lamentar la decisión, recordando que el país "jugó un papel importante" en la creación del TPI, siendo uno de los primeros países firmantes del Estatuto de Roma.

Asimismo, ha defendido que el tribunal "es fundamental en los esfuerzos globales para acabar con la impunidad y evitar el conflicto", pidiendo a los países que tengan "preocupaciones" sobre su funcionamiento que los solucionen en la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma.

El Gobierno de Sudáfrica inició la semana pasada de forma oficial el proceso para abandonar el TPI, enviando una notificación de retirada del Estatuto de Roma a Naciones Unidas.

En la notificación, Sudáfrica critica el "sesgo" del TPI contra los estados africanos, citando el incidente diplomático desatado el año pasado durante la visita al país del presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir.

"Sudáfrica ha determinado que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de conflictos es en ocasiones incompatible con la interpretación dada por el TPI a las obligaciones derivadas del Estatuto de Roma", indica el texto.

Las autoridades sudafricanas no impidieron que Al Bashir, acusado de ser el autor intelectual del genocidio en Darfur, dejase la cumbre de la Unión Africana (UA) en Sudáfrica y volviera a Sudán, desafiando a un tribunal local que había ordenado su detención a raíz de la dictada por el TPI.

La salida del país de Al Bashir desencadenó la indignación internacional y subrayó la profunda brecha entre el TPI y las potencias africanas, que han acusado al tribunal de ser imparcial contra el continente.

El organismo, creado para juzgar los crímenes más graves cuando los tribunales locales no lo logran, solo ha imputado a ciudadanos africanos. El 11 de octubre, el Parlamento de Burundi votó a favor de abandonar el tribunal.