Barroso recibe a Erdogan el 21 de enero en Bruselas en medio del nuevo escándalo de corrupción

EUROPA PRESS 13/01/2014 14:22

"Puedo confirmar que el presidente Barroso recibirá al primer ministro Erdogan el 21 de enero", ha indicado en rueda de prensa su portavoz, Pia Ahrenkilde, sin avanzar los asuntos que abordarán dado que "todavía se está trabajando en el programa".

El Ejecutivo de Erdogan se ha visto debilitado desde que a mediados de diciembre las autoridades del país detuvieron a destacados empresarios afines a Erdogan y los hijos de tres ministros, que se vieron obligados a dimitir, por un escándalo de corrupción.

Desde entonces, el Ejecutivo ha acusado a la Policía y jueces de actuar de forma imparcial y ha cesado a cientos de policías de su puesto y reasignado entre otros a uno de los principales fiscales de la investigación del caso, Zekeriya Oz.

La Comisión Europea ya ha manifestado su "inquietud" por estos ceses y reasignaciones porque "pueden reducir o debilitar la capacidad del sistema judicial y de la Policía a actuar sobre las instrucciones de la Fiscalía y de investigar en profundidad las alegaciones y los posibles elementos de corrupción y para asegurar la responsabilidad del sistema judicial y de la Policía de actuar de forma independiente".

Asimismo, instó a Ankara a "todas las medidas" para garantizar que las denuncias sobre corrupción que afectan a "algunos dirigentes" se tratan "de forma transparente e imparcial".

"Estos acontecimientos podrían debilitar las investigaciones en marcha y la capacidad del sistema judicial y de la Policía para investigar estas cuestiones de forma independiente", avisó la semana pasada el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, en rueda de prensa.

INDEPENDENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL

La Comisión Europea también ha vuelto a instar este lunes a Turquía a garantizar la independencia de su sistema judicial, en este caso por los planes del Gobierno de aprobar una propuesta para transferir el poder de nombrar a jueces y fiscales del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales al ministro de Justicia, limitando la independencia judicial.

"Estamos examinando el borrador desde la perspectiva de garantizar que la justicia en Turquía sigue siendo independiente y eficiente porque este es el compromiso de Turquía en el proceso de adhesión, de cumplir los criterios políticos" incluido la independencia judicial, ha explicado el portavoz de Ampliación, Peter Stano.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, reclamó al Ejecutivo turco que consultara con Bruselas el borrador antes de su adopción "precisamente para garantizar que está en línea con la legislación de la UE".