Berlusconi deja para el miércoles su mensaje de apoyo al Gobierno de Letta

EUROPA PRESS 17/09/2013 16:37

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha decidido dejar para el miércoles un vídeo en el que anunciará el relanzamiento de su antiguo partido, Forza Italia, y expresará su respaldo al Gobierno de coalición que componen su actual formación y la que lidera el primer ministro, Enrico Letta.

Aunque los principales diarios habían adelantado que el vídeo sería remitido hoy a los telediarios para su emisión este mediodía, finalmente será remitido mañana a las redacciones, ya que todavía faltan los últimos retoques aunque la grabación ya se ha realizado.

Según 'Il Corriere della Sera', el objetivo de esperar a mañana para lanzar su mensaje, en el que expresará su respaldo al Gobierno pero también tendrá palabras críticas contra la magistratura, es quitar protagonismo a la decisión que tiene que tomar la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara Alta.

Este órgano debe decidir mañana si Berlusconi debe ser expulsado del Senado tras su condena a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset', algo que ahora se da prácticamente por hecho pese a las presiones que tanto él como su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), han ejercido en las últimas semanas.

Para el jueves, según los diarios, se espera que haya un nuevo vídeo-mensaje del ex primer ministro en el que arremeterá con mayor dureza contra el sistema judicial pero reiterará su apoyo al Gobierno por "responsabilidad hacia el país".

Por otra parte, fuentes consultadas por 'Il Corriere' han señalado que Berlusconi no pedirá su indulto por la condena a cuatro años, al menos por ahora, sino que solicitará realizar trabajos sociales. Según las fuentes, 'Il Cavaliere' esperará a conocer el veredicto en apelación por el 'caso Ruby', por el que fue condenado a siete años de cárcel, ya que si se le indulta ahora por el 'caso Mediaset' no podría volver a solicitar esta gracia.

LETTA PIDE RESPONSABILIDAD

Entretanto, el primer ministro ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas. "Ni yo ni el presidente de la República seremos los pararrayos que mantendrán en pie todo el sistema", advirtió anoche en el programa 'Porta a Porta'.

"El futuro no depende solo de lo que hará Berlusconi sino de otros muchos factores", subrayó Letta, que dejó claro que está dispuesto a dimitir si fuera. "En estos meses no he pensado nunca en abandonar porque siempre he percibido la solidaridad y la confianza del Parlamento y el fuerte respaldo del jefe de Estado, pero es evidente que la situación es tan compleja y complicada que si se comprobase que mi permanencia empeora la situación permitiendo que algunos tenga una coartada no tardaría un segundo en extraer las consecuencias", aseguró.

Así las cosas, ha pedido a todas las fuerzas políticas "una responsabilidad que nos exige el país". "Con tres o cuatro frentes (políticos) como hay ahora ir a elecciones (anticipadas) con esta ley electoral quiere decir reconfirmar el Senado en la situación de 'impás'", advirtió.