Bezos apuesta por el supermercado de los Milleniials

Pilar García de la Granja 16/06/2017 16:19

La primera vez que entré en Whole Foods, en Nueva York, en su supermercado del Upper East Side casi me da un pasmo. Tres espárragos verdes (3) en agua por seis dólares más los impuestos. Para salir corriendo. Whole Foods es el supermercado de los mega ricos, mega orgánicos y mega verdes que, desde hace una década han apostado por la denominada alimentación orgánica como forma de vida.

Amazon compra Whole Foods, la cadena de supermercados por unos 13.700 millones de dólares. La operación pendiente de aprobación esperan que se cierre a finales de éste mismo año. Amazon apuesta así por el denominado mercado de los "Hippsters y millenials". Estos jóvenes que no superan los 40 años de edad y que se mueven en sus compras compulsivas por todo aquello que tiene que ver con cuidar el medio ambiente y que es “orgánico”. En el caso de la alimentación implica ( aunque hay un gran debate abierto) que los alimentos son totalmente naturales, sin aditivos, sin colorantes y sin conservantes. Para el crecimiento de las frutos u hortalizas no se utilizan fertilizantes de ningún tipo, de ahí que sean tan caros.

El mercado de productos orgánicos en Estados Unidos crece a un ritmo de dobles dígitos y suponen el 4% del total de las ventas de los productos según la página oficial del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Las ventas de alimentos orgánicos en Estados Unidos supusieron 43.300 millones de dólares en 2015 según los datos de la Organización de Productos Orgánicos. Un crecimiento del 11% sobre los datos del 2014.

"Los alimentos orgánicos son uno de los segmentos de mayor crecimiento en la agricultura estadounidense", según el secretario de Agricultura Tom Vilsack en la Web del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además de una fuente de empleo rural. El mercado mundial de los productos orgánicos de comida está valorado en unos 75 mil millones de dólares.

Según los medios de comunicación estadounidenses, Whole Foods mantendrá su nombre y seguirá operando en internet con la misma web que hasta ahora, aunque previsiblemente se incorporará a la plataforma de Amazon. Amazon paga unos 42 dólares por acción de Whole Foods, y mantiene a John Mackey, cofundador y consejero delegado dirigiendo el negocio.

"Millones de personas compran en Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano", ha asegurado en un comunicado el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. La sede de Whole Foods en Austin, Texas.