Bruselas aprueba 40 millones para combatir el crimen organizado, incluido el tráfico de inmigrantes

EUROPA PRESS 08/06/2015 13:45

"En un mundo cada vez más globalizado, necesitamos poder hacer frente a amenazas de seguridad transnacionales. Por este motivo, la Comisión Europea presentó la Agenda Europea de Seguridad y estamos apoyando a los profesionales, a los Gobiernos y a las autoridades policiales en todos los niveles para que colaboren mejor e intercambien información y mejores prácticas", ha explicado el comisario de Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulus.

Los 40 millones contribuirán a financiar el programa de trabajo anual del Fondo de Seguridad Interna para la Policía este año e incluye una partida de un millón de euros para asistencia de emergencia, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

En concreto, los fondos anunciados se utilizarán para reforzar la capacidad y preparación de los Estados miembros y la UE frente a riesgos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos (CBRN-E, por sus siglas en inglés) y mejorar la protección y resistencia de las infraestructuras críticas.

Asimismo, apoyará iniciativas transnacionales para combatir el crimen organizado y las redes criminales en complementariedad con los programas nacionales y se centrará en particular en combatir el tráfico de drogas y armas, el tráfico de inmigrantes y el tráfico humano, implicando para ello a los Estados miembros situados en las rutas de contrabando y en cooperación con los terceros países relevantes.

El Ejecutivo comunitario también contempla inversiones para fomentar la cooperación policial tales como el intercambio de información y entrenamiento.

FONDO DE SEGURIDAD INTERNA PARA LA POLICÍA

El Fondo de Seguridad Interna para la Policía, dotado de algo más de 1.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, puede contribuir a crear y financiar sistemas informáticos, la adquisición de equipos operativos, promover entrenamiento y facilitar la cooperación y coordinación operativa y administrativa, entre otros.

Se trata de uno de los dos instrumentos, junto con el Fondo de Seguridad Interna para Fronteras y Visados, del Fondo de Seguridad Interna, puesto en marcha con un presupuesto de 3.800 millones de euros entre 2014 y 2020 para financiar la Estrategia de Seguridad Interna, la cooperación entre las fuerzas y órganos de seguridad del Estado y la gestión de las fronteras externas de la Unión Europea.

El objetivo global del fondo para la Policía es contribuir a un alto nivel de seguridad en la Unión Europea y financia actividades centradas fundamentalmente en combatir el crimen organizado transfronterizo y serio y el terrorismo y aumentar la cooperación entre las fuerzas de seguridad del Estado, Europol y otros organismos europeos relevantes y organizaciones internacionales.

En segundo lugar, contribuir a la gestión de riesgos y crisis reforzando para ello la capacidad de los Estados miembro y la UE en su conjunto a gestionar riesgos y crisis de seguridad, así como a la preparación y protección de personas e infraestructuras críticas frente ataques terroristas y otros incidentes de seguridad.