Bruselas pide a los 28 autorizar firma de Convención Europeo y su Protocolo para atajar combatientes extranjeros

EUROPA PRESS 15/06/2015 12:55

El Ejecutivo comunitario ha defendido que la adopción del Protocolo Adicional de la Convención constituye "un paso importante hacia el refuerzo de la respuesta europea al terrorismo y más específicamente a las amenazas que plantean los combatientes extranjeros".

El Protocolo aplica determinadas disposiciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2178 aprobada el año pasado sobre los combatientes extranjeros como la criminalización de los viajes a terceros países por motivos terroristas tales como recibir entrenamiento y participar en actividades de un grupo terrorista.

Dichas disposiciones exigen a todos los firmantes designar puntos de contacto permanentes para facilitar el intercambio de información rápido sobre aquellas personas sospechosas que viajan al exterior por motivos terroristas.

El Ejecutivo comunitario ha presentado dos propuestas de Decisión a los Veintiocho para que le autoricen a firmar "simultáneamente" en nombre de la UE la Convención y su Protocolo Adicional y ha confiado en que los Veintiocho den su visto bueno "rápidamente".

Aunque la UE no ha firmado todavía la Convención ni su Protocolo Adicional sí ha aplicado algunas de sus disposiciones a través de la Decisión Marco sobre Terrorismo de 2008.

El Ejecutivo comunitario ha dejado claro además que tendrá "plenamente en cuenta" el Protocolo Adicional de la Convención en la evaluación de la Decisión Marco sobre Terrorismo que lanzará este año con vistas a adaptarla el año que viene, en 2016, tal y como anunció al presentar la Agenda Europea de Seguridad.

La Comisión Europea propuso crear un Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo dentro de la oficina comunitaria de cooperación policial, Europol, que sirva de apoyo a las actuaciones de los Estados miembros, para combatir el terrorismo y los yihadistas europeos, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia en la nueva Agenda Europea de Seguridad para el periodo 2015-2020 que aprobó el pasado 28 de abril.