Bruselas facilitará que los Gobiernos den ayudas para mejorar acceso de pymes a capital riesgo

EUROPA PRESS 15/01/2014 14:28

"El fallo del mercado en materia de acceso a financiación, que se ha visto exacerbado por la crisis, compromete el desarrollo de las empresas europeas desde su fase de inicio", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

"Las nuevas reglas contribuirán a cubrir este déficit de financiación al animar a los Estados miembros a poner en marcha medidas de ayuda pública apropiadas. Estas medidas pueden proporcionar a los inversores adecuados los incentivos adecuados para invertir más en las pymes", ha defendido Almunia.

Entre las novedades de estas líneas directrices destaca que se aplicarán no sólo a las pymes sino también a las empresas de talla intermedia. Además, se aumenta de 1,5 a 15 millones de empresas el importe de las ayudas públicas consideradas compatibles, que ni siquiera deberán notificarse a Bruselas.

El porcentaje mínimo de participación de inversores privados estará comprendido en adelante entre el 10% y el 60%, dependiendo de la antigüedad y el nivel de riesgo de la empresa. Eso significa que se permitirá un apoyo público de hasta el 90% para las empresas en fase de arranque, antes de su primera venta comercial.