Bruselas apoya el acuerdo entre Italia, Grecia y Albania para crear un gasoducto para traer gas del Caspio

EUROPA PRESS 28/09/2012 14:05

"Este es otro paso importante en nuestro objetivo de traer gas directamente de la región del Caspio", ha admitido el comisario en un comunicado.

Italia, Grecia y Albania sellaron este jueves un principio de acuerdo para construir el gasoducto, aunque las partes todavía deberán firmar un acuerdo intergubernamental formal que fije el marco legal y jurídico del proyecto.

El TAP, que conectará las infraestructuras existentes entre Italia y Grecia vía Albania, fue seleccionado a principios de 2012 por el consorcio que explota el yacimiento de Shah Deniz en Azerbaiyán como el proyecto preferido para transportar gas a Europa a través del corredor del Sur y también seleccionó el proyecto de Nabucco como el socio preferente para distribuir gas en los países de Centroeuropa.

"Cualquiera que sea la decisión final -uno y más gasoductos-- habrá un sistema de gasoductos sin rupturas que se construirá desde el Mar Caspio a Europa", asegura el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Hasta ahora, la alternativa preferida de la Unión Europea era traer gas del Caspio hasta Europa Central a través de Nabucco, un gasoducto de más de 3.000 kilómetros proyectado desde Azerbaiyán a través del territorio de Turquía y los Balcanes con el objetivo de reducir la dependencia de gas que llega a la UE procedente de Rusia a través de Ucrania (el 80% del total) a pesar de las crecientes dudas sobre la viabilidad económica del proyecto.

En el marco de la segunda fase de exploración del yacimiento de Shah Deniz, el mayor de gas natural en Azerbaiyán, el consorcio que alcanzar una producción de 16.000 millones de metros cúbicos al año.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente azerbayano, Alham Aliev, acordaron en enero de 2011 que el país centroasiático será "un contribuyente sustancial" del gas que necesita Europa.