Bruselas anuncia una ayuda urgente de 58 millones para que Líbano cubra necesidades de refugiados sirios

EUROPA PRESS 10/09/2013 13:36

Se trata de un apoyo que queda disponible de inmediato porque "las necesidades (de los refugiados) son dramáticas y urgentes", según ha recalcado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Política de Vecindad, Petr Stano.

Los fondos servirán para financiar medidas a medio y largo plazo en áreas como la infancia y la educación, las infraestructuras sociales y la recuperación económica de Líbano, ya que el apoyo no sólo se dirige a los refugiados sirios, sino también a la comunidad de acogida.

La mayoría de la ayuda, unos 40 millones de euros, se canalizará a través de las agencias de Naciones Unidas implicadas en la región, según precisa Bruselas, y forma parte de una iniciativa mayor que también asistirá a otros países vecinos de Siria como, por ejemplo, Jordania.

El Ejecutivo comunitario, que ha aprobado ya ayudas por 253 millones de euros a Líbano desde que estalló la crisis siria, recalca que este país ha sido el más afectado por la ola de sirios que escapan de la violencia, pese a ser el más pequeño de los vecinos de Siria.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 720.000 refugiados sirios han cruzado la frontera a Líbano hasta septiembre de 2013, además de otros 85.000 refugiados palestinos llegados desde Siria han sido registrados en Líbano. Pero estas cifras corresponden a los registros oficiales, por lo que el número real de refugiados es seguramente mayor, según estima la comunidad internacional.