Bruselas y Moscú discutirán a finales de mes una nueva reunión con Ucrania para zanjar la disputa del gas

EUROPA PRESS 05/08/2014 16:10

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, y el ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak, se reunirán a finales de agosto en Moscú para discutir la posibilidad de celebrar una nueva ronda de negociaciones trilateral con Ucrania para tratar de zanjar la disputa de gas y evitar posibles problemas de suministro a Europa el inverno.

"Habrá una reunión bilateral entre el comisario de Energía Oettinger y el ministro de Energía (ruso) Novak para discutir cuándo podría haber una reunión trilateral entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea. Esta reunión tendrá lugar a finales de agosto en Moscú", ha informado en rueda de prensa la portavoz del comisario, Marlene Holzner.

Gazprom dejó de suministrar a mediados de junio gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares (3.280 millones de euros) y exigió el pago del importe adelantado a Kiev del combustible recibido.

La crisis por el gas se desató tras la decisión del Gobierno ruso de elevar hasta los cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos el precio de gas para Ucrania tras la crisis en este país después de reducir al anterior régimen de Viktor Yanukovich el precio del gas hasta los 268 dólares.

Rusia ofreció a Kiev un precio de 385 dólares por cada mil metros cúbicos, incluyendo un descuento de 100 dólares, algo que el Gobierno ucraniano rechazó por considerar el precio muy alto y el descuento, una decisión discrecional del Gobierno ruso que podría retirar en cualquier momento.

Moscú rechazó posteriormente la propuesta de compromiso que presentó el comisario europeo de Energía a ambas partes, que contemplaba que Ucrania pagara a Gazprom 1.000 millones de dólares y el resto en seis tramos hasta finales de año y planteaba un doble precio para el gas ruso enviado a Kiev: 385 dólares por 1.000 metros cúbicos en invierno y 300 dólares en verano. Moscú rechazó porque exigía el pago inmediato de 1.900 millones de dólares y un precio único de 385 dólares.

Bruselas considera que para garantizar la seguridad de suministro en la UE durante el invierno, este nivel debe subir durante el verano hasta 18.000-20.000 millones de metros cúbicos.

POSIBLE VETO DE RUSIA A AEROLÍNEAS EUROPEAS

El Ejecutivo comunitario ha rechazado por otra parte hacer comentarios sobre la posibilidad de que Rusia prohíba a las compañías aéreas europeas usar el espacio aéreo sobre Siberia en respuesta a las sanciones económicas de la UE contra Rusia, según el diario 'Vedomosti'.

Moscú contempla o bien limitar el número de rutas a las aerolíneas europeas transiberianas o prohibirles del todo utilizar las rutas transiberianas, según ha informado el diario ruso. "No tenemos comentarios sobre esto", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.