Bruselas defiende "proceso político incluyente" pero evita decir si oposición debe compartir el poder

EUROPA PRESS 27/01/2014 12:38

"Respetamos plenamente el proceso interno en Ucrania en relación con el Gobierno del país", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, preguntada por si la UE y especialmente la Comisión apoyarían que la oposición acepte la oferta del presidente ucraniano para compartir el poder.

La portavoz ha dejado claro que "el primer paso" que hay que conseguir sobre el terreno es "reconstruir la confianza en primer lugar" y "poner fin a la espiral de violencia e intimidación", algo que resulta "muy desafiante" en todo caso y "luego tener una base para un proceso político incluyente que lleve a la estabilidad en Ucrania", que es lo que el país "necesita", y por supuesto que implique "a todas las partes".

Fuentes diplomáticas europeas han dejado claro este lunes que compete al pueblo ucraniano "al final" encontrar "la manera de resolver su crisis" a través de "un proceso político" que permita lograr "un régimen aceptable y legítimo para todos". "Apoyamos totalmente este proceso y esperamos que Rusia haga lo mismo", han subrayado.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, que se reunió con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, los tres principales líderes de la oposición y representantes de la sociedad civil en el marco de su visita a Kiev el viernes y sábado pasado para tratar de mediar entre las partes "seguirá con los contactos" con todos los actores. "La diplomacia seguirá su curso", ha recalcado la portavoz.

La portavoz ha defendido la "mediación" entre las partes que está ejerciendo la UE. "Hacemos lo que podemos para ayudar", ha insistido la portavoz.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplazará por su parte a Kiev los próximos jueves y viernes para tratar de mediar entre las partes.