Calderón anuncia el hallazgo de un pozo de petróleo en aguas profundas del golfo de México

EUROPA PRESS 30/08/2012 05:34

El pozo, bautizado como Tirón 1, se encuentra a 177 kilómetros de la costa del estado de Tamaulipas (noreste), y posee un espesor de 320 metros, una porosidad de entre el 18 y el 25 por ciento, una permeabilidad de hasta 250 milidarcys, por lo que el rendimiento diario sería de hasta 10.000 barriles de crudo.

Hasta ahora, se ha perforado a 2.500 metros de tirante de agua y a una profundidad de 4,5 kilómetros, incluyendo la corteza del lecho marino, aunque "se perforará a mayores profundidades para evaluar objetivos del Paleoceno Wilcox y Whooper".

La perforación de Tirón 1 comenzó el pasado mes de junio con la plataforma Bicentenario, de sexta generación. "Es importante mencionar que el periodo transcurrido desde la adquisición de la información sísmica en tres dimensiones --incluyendo su procesamiento e interpretación y el descubrimiento-- es menor a dos años, lo que supera el estándar internacional", ha apuntado.

Calderón ha considerado que "este hallazgo otorga mayor certidumbre a los recursos prospectivos del proyecto Área Perdido, que se estiman en hasta 10.000 millones de barriles de crudo, lo que permitiría a México incrementar la producción petrolera a medio y largo plazo".

El presidente ha realizado el anuncio en la residencia oficial de Los Pinos en presencia del director general de la empresa estatal Pemex, Juan José Suárez Coppel, y del secretario (ministro) de Energía, Jordy Herrera.