Cañete dice que en el plan Juncker habrá dinero para interconexiones de la Península Ibérica

EUROPA PRESS 11/11/2014 14:07

El nuevo comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este martes que en el plan de inversión público-privado de 300.000 millones de euros que prepara el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, habrá dinero para las interconexiones energéticas de la Península Ibérica, aunque no ha precisado la cantidad y ha dicho que dependerá de los proyectos viables que se identifiquen.

"Va a haber en el plan Juncker recursos para apoyo a los proyectos de interés comunitario, y entre ellos figuran las interconexiones. Yo voy a dedicar mucho tiempo a desarrollar las interconexiones, no sólo las de la Península Ibérica sino también las Bálticas, que tienen un problema similar", ha dicho Cañete en declaraciones a la prensa tras su primera comparecencia como comisario ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.

El comisario de Energía ha resaltado que la Península Ibérica cuenta en estos momentos con una interconexión "muy baja" del 1,4% sobre la potencia instalada, que aumentará hasta el 2,4% el año que viene con el nuevo proyecto que se está completando. "Respecto al 10% de objetivo que tenemos para 2020, es muy poco", ha resaltado Cañete.

A su juicio, la prioridad ahora debe ser analizar la viabilidad de los proyectos. Para ello, la Comisión ya ha anunciado que financiará un estudio sobre un cable submarino desde el Golfo de Vizcaya a Aquitania. Además, hay otros tres proyectos de interconexiones eléctricas transpirenaicas.

"Voy a trabajar con el Gobierno portugués y con el Gobierno español, y con los operadores de redes eléctricas en estos países y las grandes compañías eléctricas, para ver la viabilidad de qué proyectos podemos poner encima de la mesa, qué financiación europea se necesita y tratar de facilitar esa financiación", ha indicado Cañete.

"También tenemos que hablar de mejores conexiones de gas, porque tenemos que usar el potencial del norte de África para diversificar la fuerte dependencia que tenemos en materia de suministro de gas" respecto a Rusia, ha señalado el comisario de Energía. "Tengo 5 años para dedicarme a esta materia y yo espero que cuando me vaya el nivel de interconexión de España pueda ser satisfactorio", ha indicado.

NO ESTÁ PREOCUPADO POR EL ESCÁNDALO 'LUXLEAKS'

Cañete ha asegurado que no está preocupado por el impacto en el trabajo de la nueva Comisión del escándalo 'Luxleaks' y los acuerdos fiscales ventajosos de Luxemburgo con multinacionales mientras Juncker era primer ministro.

"Yo creo que las cosas se están haciendo bien. La comisaria de Competencia está trabajando con enorme libertad y por tanto yo no estoy preocupado", ha declarado el responsable de Energía. La Comisión sigue trabajando" a "velocidad de crucero" en su fase inicial, ha indicado.