El banco central sube los tipos medio punto, hasta el 7,5%, por los riesgos de una mayor inflación

EUROPA PRESS 25/04/2014 13:26

El Banco de Rusia explica que la probabilidad de que la inflación supere el objetivo del 5% a finales de 2014 se ha incrementado "sustancialmente" debido a un efecto más pronunciado de lo esperado en los precios de las dinámicas de tipos de cambio.

Asimismo, asegura que un aumento de las expectativas de inflación y unas condiciones desfavorables en los mercados de algunos productos también complican que la inflación cierre el año cerca del 5%.

En este sentido, el instituto emisor ruso se compromete a no rebajar los tipos de interés en los próximos meses y defiende que esta decisión garantizará el descenso en la inflación hasta situarse por debajo del 6% a finales de este año y ayudará a mantener un equilibrio apropiado entre los riesgos de inflación y los riesgos de una ralentización del crecimiento.

Según sus previsiones, la inflación permanecerá en sus niveles actuales hasta mediados de año, cuando empezará a desacelerarse como consecuencia de unas menores subidas de las tarifas y los precios de la administración y de una producción de bienes y servicios por debajo de su potencial.

En lo que respecta al crecimiento, el banco central ruso espera que continúe la tendencia a la baja durante todo el año, y advierte de que un menor crecimiento de los salarios y un descenso en el aumento de los préstamos a los hogares dañarán el consumo.