Cerca de 2.000 personas han muerto en las cárceles del Gobierno sirio en lo que va de año

EUROPA PRESS 03/11/2014 05:17

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha detallado que 1.917 personas han muerto en las prisiones controladas por el Gobierno hasta el 31 de octubre y ha asegurado que entre los fallecidos hay 27 menores de edad y once mujeres.

El observatorio ha indicado que en la citada fecha "las autoridades sirias entregaron algunos de los cadáveres a sus familias y dijeron a otras que sus hijos habían muerto en el interior de las instalaciones, pidiéndoles que recogieran sus certificados de fallecimiento".

"Además de esto, las autoridades forzaron a algunas familias de los fallecidos en el interior de las cárceles a firmar declaraciones en las que se constataba que los responsables de las muertes eran los grupos opositores armados", ha denunciado.

Según estas informaciones, la provincia en la que se registraron más muertes en las cárceles gubernamentales es la de la Campiña de Damasco, con 411 presos muertos, seguida por Homs (299), Deraa (271), Damasco (243), Hama (179), Idlib (175), Deir Ezzor (141) y Alepo (120). A ellos se suman 24 fallecidos en Quneitra, 16 en Latakia, once en Raqqa y Tartus, nueve en Hasaka y siete en Suweida.

El observatorio ha facilitado además un balance de muertos por mes, según el cual junio fue el que registró más muertes de presos, con 284. Por detrás estarían mayo (260), enero (212), marzo (201), febrero (199), abril (193), agosto (189), octubre (140), julio (127) y septiembre (112).

El organismo ha expresado su preocupación por el destino de las miles de personas que se encuentran encarceladas en el país. "Hemos recibido información de que hay personas que son liberadas tras el pago de dinero, y hemos recibido información filtrada por el aparato del régimen de que hay miles de casos de ejecuciones cometidas por oficiales y carceleros", ha alertado.

Por último, ha recordado su llamamiento a la comunidad internacional para que "trabaje para liberar a los detenidos" y para que lleven ante los tribunales internacionales los casos de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad cometidos por el Gobierno sirio.

"Pese a que estos tribunales no van a devolver la vida a los que murieron, darán esperanza a los sirios de que hay justicia a pesar de que aún no se haya hecho debido a que la comunidad ha fallado al pueblo sirio", ha remachado.