El liberal Charles Michel será el próximo primer ministro belga al frente de coalición de centroderecha

EUROPA PRESS 07/10/2014 19:53

El liberal valón Charles Michel, de 38 años, será el próximo primer ministro belga al frente de un Gobierno de centroderecha, según el acuerdo alcanzado este martes por los partidos integrantes de la coalición tras una jornada final de más de 28 horas de negociaciones.

Michel sustituye en el cargo al socialista Eli Di Rupo, que era primer ministro desde 2011 y cuyo partido ha quedado fuera de la coalición de Gobierno.

El nuevo primer ministro contará con el respaldo de los independentistas flamencos de la N-VA, ganadores de las elecciones del pasado 25 de mayo, así como de los democristianos flamencos (CD&V) y de los liberales valones (MR) y flamencos (Open VLD).

"Puedo confirmar que todos los socios aceptan que yo ejerza la función de primer ministro", ha dicho Michel en una comparecencia ante la prensa para anunciar el acuerdo de Gobierno. El nuevo primer ministro y su Gobierno asumirán sus funciones en los próximos días, según ha anunciado.

El acuerdo de Gobierno incluye una reforma de las pensiones para retrasar la edad de jubilación a los 67 años de aquí a 2030. También se ha pactado un marco presupuestario para que Bélgica alcance una situación de equilibrio en sus cuentas públicas de aquí a 2017. En cambio no se prevé ninguna nueva reforma legal para aumentar la descentralización del país y los poderes de las regiones.

La nueva coalición de Gobierno ha sido mucho más fácil que las anteriores ya que se ha concluido en 130 días tras las elecciones del 25 de mayo. Bélgica batió todos los records tras las elecciones de junio de 2010 al tardar 541 días en formar Gobierno.