Chávez llega a Teherán en una visita oficial para estrechar la cooperación bilateral

AGENCIA EFE 01/04/2009 14:56

En su séptima visita al país, destinada a profundizar la activa cooperación que comparten ambos países, Chávez fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Reza Tahmasbi en el aeropuerto de la capital, del que salió sin realizar declaraciones.

El tema estrella en la agenda será la puesta en marcha de una entidad bancaria binacional, que comenzará a funcionar con un capital inicial de 1.600 millones de dólares, el mismo monto con el que funcionará el Fondo Venezuela-Irán.

Sobre la mesa, los dos mandatarios revisarán asimismo diversos proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y en especial militar, un sector este último muy activo pero que ambos países desarrollan con secretismo.

Entre los proyectos, destaca un plan para estudiar la posibilidad de levantar dos factorías de refinado de capital mixto, una en Venezuela y la otra en Irán.

Vedadas a la luz pública estarán las conversaciones políticas entre ambos mandatarios que, según fuentes diplomáticas, versarán en torno a las relaciones con el resto de los países árabes y a la nueva coyuntura creada por la política del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Está previsto que Irán agradezca también a Hugo Chávez el gesto que tuvo hacia el pueblo palestino durante la última ofensiva israelí contra Gaza.

A falta de confirmación oficial, la agenda del presidente sudamericano incluiría un encuentro con el líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jamenei, y una visita a la estatua que Simón Bolivar tiene en un parque en el oeste de Teherán.

Chávez concluirá su visita el viernes, desde donde volará hacia Pekín y, posteriormente, Tokio.