Un tribunal rechaza clasificar como "terrorista" al Movimiento Juvenil 6 de Abril

EUROPA PRESS 20/04/2015 18:12

El tribunal considera que no tiene jurisdicción sobre esta cuestión porque la nueva legislación, la Ley de Entidades Terroristas, establece que solo los tribunales penales son competentes en esta materia, informa el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Tras esta decisión, el demandante, el abogado Ashraf Farahat, ha explicado que pedirá este mismo martes al fiscal general que se designe como organización terrorista a este grupo.

A pesar de ser ilegal, la organización celebró su octavo aniversario en medio del desierto debido al "acoso policial" sufrido, según declaraciones de uno de sus miembros.

El grupo se fundó en 2008 con el nombre de la fecha de una huelga general convocada para denunciar los bajos salarios y la subida del precio de los alimentos. Las protestas tuvieron su epicentro en las reivindicaciones de los trabajadores de la empresa textil estatal de la ciudad de Mahalla, en el delta del río Nilo.

Desde entonces no cesaron las movilizaciones, enmarcadas en la conocida como Primavera Árabe, que culminaron con el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011. Durante la transición se posicionaron contra la nueva fuerza hegemónica, el grupo islamista Hermanos Musulmanes, y fueron perseguidos tras la llegada al poder del presidente islamista Mohamed Mursi.

También participaron en las protestas contra las medidas autoritarias de Mursi previas al golpe de Estado militar del 3 de julio de 2013, liderado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, actual presidente del país.

Dos de los fundadores del grupo, Ahmed Maher y Mohamed Adel, están en prisión por incumplir las leyes que prohíben cualquier tipo de manifestación no autorizada.