Un clérigo estadounidense-yemení acusado de incitar el asesinato de extranjeros

AGENCIA EFE 02/11/2010 14:30

Junto a Al Awlaqi, juzgado en rebeldía, están inculpados Hisham Mohamed Asem, un vigilante de seguridad yemení que mató a tiros a un empleado francés de la compañía austríaca de petróleo OMV el pasado 6 de octubre, y una tercera persona, Uzman Mohamed al Awlaqi, ésta última también en rebeldía.

Según la Fiscalía, los tres conspiraron para asesinar extranjeros en Yemen.

El fiscal expuso que Al Awlaqi incitó a Asem a matar a extranjeros en la empresa en la que este trabajaba, a través de mensajes de correo electrónico.

Sin embargo, Asem negó las acusaciones y aseguró ante el tribunal que todo lo que reconoció durante las investigaciones de la policía lo hizo bajo tortura.

"Juez, me torturaron, me amenazaron", alegó Asem durante el juicio.

Según el gobierno estadounidense, Anwar al Awlaqi ha estado involucrado en todos aspectos de la cadena de abastecimiento terrorista, "desde la recolección de fondos para grupos terroristas al reclutamiento e instrucción de agentes, la planificación y la activación de ataques contra inocentes".

Al Awlaqi también fue acusado por Estados Unidos de formar al nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab, quien intentó detonar un artefacto explosivo a bordo de un avión de la aerolínea Northwest, en un vuelo de Amsterdam a Detroit, en navidad de 2009.

El clérigo estadounidense fue encarcelado en 2006 en Yemen por el secuestro de una adolescente chií y por su papel en una conspiración de Al Qaeda para secuestrar a un funcionario estadounidense.

Fue puesto en libertad en diciembre de 2007 y desde entonces se encuentra en paradero desconocido en Yemen, según las fuentes estadounidenses.